Los dientes y las emociones

  • Posted on: 11 February 2016
  • By: bioadmin

Así como en el cuerpo en los dientes se somatizan muchos padecimientos emocionales, ya que justo una pieza y no la otra es la afectada. Sirva esto como una apertura a la investigación de este tema.

La primera imagen nos miestra los dientes divididos en 4 cuadrántes, si los dientes afectados son en su mayoría o exlusivamente de uno de esos cuatro cuadrantes, sabremos por "donde" puede venir el conflicto, de que "rama" de de la función materna, en rosa o de la función paterna, en azul. Ejemplo, los dientes dañados de una persona estan en el cuadrante 4 (parte inferior izquierda), sabremos entonces que el posible origen del problema es con la función paterna. 

En la segunda imagen hay 2 zonas la superior: función paterna y la inferior: función materna. Ejemplo: los dientes afectados son de la parte inferior, el podible origen de los conflictos de la persona son de la función manerna. 

En la tercera imagen vemos dos secciones izquierda: rosa, función materna y derecha: azul, función paterna. Ejemplo: los tienes afectados son sólo los del lado derecho, el origen de los conflictos posiblemente este del la función paterna. 

En la cuerta imagen podremos apreciar más detalladamente las posibles causas emocionales generales, que afectan cada piza dental específica. 

Emociones relacionadas:

Los incisivos

Los incisivos nos hablan de nuestra relación con nuestros padres, y los sentimientos de supervivencia y necesidad de ser amados. De nuestra sexualidad con la pareja y nuestra capacidad de amar a los demás como “padres y madres” universales, aceptando nuestra parte femenina como nuestra parte masculina.

Los caninos

El canino está relacionado con nuestros deseos de poseer, así como nuestros deseos sexuales. Dentro de la relación entre dientes y emociones, los caninos enfermos nos hablan de que la persona puede estar sufriendo sensación de escasez: "¡necesito más!" Las infecciones en estos dientes se manifiestan en forma de ira y rabia, así como amargura por no poseer aquello que deseamos.

Premolares superiores

El primer premolar superior nos habla de nuestros deseos de “ser” en relación a los demás. Este premolar expresa el deseo individual de diferenciarnos de los demás. Cuando este diente está enfermo podría deberse a cambios en la vida que nos hacen sentir como que morimos, que una parte nuestra muere. Así, emociones como la tristeza y la melancolía son típicas de este diente.

El 2º premolar, en cambio nos habla de poner en acción ese “yo” y crear algo mío en el mundo. Cuando este diente está enfermo puede deberse a un sentimiento de frustración y desconfianza con uno mismo. “¿Estoy haciendo aquello para lo que  estoy hecho?”

Premolares inferiores

Los premolares inferiores suelen ir relacionados con sentimientos de haber sido víctimas de injusticias en la vida.
Sentimientos como la desconfianza en el futuro, desilusión y descontento pueden ser algunas de las emociones expresadas.

Molares superiores

El 1er molar superior nos habla de nuestro deseo de crecer en la vida, de crear nuestra propia vida. Cuando este diente está débil las emociones de miedo o desconfianza en el futuro nos acechan. Suelen ser épocas que vivimos faltos de dicha, sin darnos tiempo para divertirnos y para el placer.

El 2º molar superior nos habla de cómo nuestros deseos son recibidos por nuestro entorno y relaciones. Está relacionado con las emociones de ilusión o desilusión, desapego y codicia.

Molares inferiores

El 1er molar inferior está relacionado con nuestro apego al pasado y a las experiencias vividas. La emoción resultante es la melancolía.

El 2º molar inferior nos habla de la flexibilidad que necesitamos al enfrentar los golpes de la vida. Así, un 2º molar débil nos hablará de emociones relacionadas con la humildad y la capacidad de reajustarse ante nuevas situaciones.

Infecciones o problemas en estos molares denotan problemas en el manejo de nuestras relaciones. Dentro de la relación entre dientes y emociones estas piezas son también un caso muy a tener en cuenta.

Cordales o muelas del juicio

Las muelas del juicio son las muelas que nos hablan de nuestro destino. Recogen todos nuestros deseos y nos muestran si realmente andamos en la dirección correcta.

Las emociones que suelen manifestarse cuando existe alguna patología en estos molares son el enojo y la infelicidad, con un sentimiento de que todo va demasiado deprisa y no siempre en la dirección que nuestro corazón anhela. La persona suele sentir que es incapaz de encontrar su identidad en este mundo.

Esperamos que este breve artículo os haya ayudado un poco a ver la relación entre dientes y emociones.

Esta información es parte de lo que la OIBS de Cuba, transmite en sus seminarios de Integración Bioemocional. 

 

Es importante considerar que los problemas dentales y de salud en generaral, siempre deben ser tratados por el profesional de la salud respectivo: Odontólogo y/o Médico especialista, esta guía es simplemente para sumar a la comprensión de los posibles factores emocionales que deben corregirse, como apoyo a las tareas del profesional de la salud, y así la sanación sea mas profunda e integral. 

Para resolver el tema físico, acércate a tu profesional de la salud de confianza.

Para resolver el tema emocional, ácercate a tu acompañante en Bioneuroemoción, Integración Bioemocional o Biodecodificación de confianza

Antonio BC